Cantante

Cecilia Montemayor

Quien quiera escuchar una voz pura, de agudos suaves a la vez que penetrantes, y una sensibilidad sobresaliente tiene en Cecilia Montemayor a una cantante comprometida con su arte. Ella es capaz de estremecer a quién la escucha por su poder comunicativo y la belleza de su voz. Une su arrolladora personalidad interpretativa a una musicalidad que envuelve su precisión técnica y su fidelidad a la partitura. Su carrera como concertista y de ópera con una cuerda de soprano lírico spinto la ha llevado a participar en conciertos en México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa, Australia y Sudáfrica. Posee un repertorio que incluye ópera, canción de arte y oratorio, con una afinidad muy especial a nuevas propuestas y al repertorio fuera del canon tradicional.

Impulsadora del repertorio de Canción de Arte a nivel internacional, y becaria del FONCA, actualmente se encuentra en la difusión de su antología crítica “La Canción de Arte en la obra de Julián Carrillo”, que junto con una grabación de las obras en CD, por diferentes ciudades de México y Estados Unidos.

Como musicóloga, su área de estudio es la Canción de Arte Mexicana. Su libro “El Lied Mexicano – Catalogo de música para voz y piano” ha sido publicado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, y está presente en las principales bibliotecas y escuelas de música en México, Estados Unidos y Canadá, y es considerado único en su campo a nivel internacional, por lo que es fuente permanente de consulta de cantantes, maestros e investigadores. Su nuevo libro, la antología “La Canción de Arte en la Obra de Julián Carrillo” estará disponible para finales de 2017.

       Es Directora Artística del MexicoLiederFest, Festival Internacional de Canción de Arte que festeja la Canción de Arte dentro de un marco único a nivel nacional en México, con conciertos, talleres, exposiciones y conferencias entorno a este género.

  Pedagoga de talla internacional, fue la Fundadora de la Asociación Mexicana de Maestros de Canto y realiza su labor docente como directora de la Escuela de Canto y Piano de Monterrey(ECAP Monterrey). Es Directora Artística de Mexsong International – la primera Academia de Canción de Arte en América Latina.

Tiene una Licenciatura en Musicología por la Universidad de Sudáfrica, está certificada en piano y canto por la Associated Board of the Royal Schools of Music y tiene una maestría en Interpretación y Pedagogía Vocal en Westminster Choir Collage de Rider University en Princeton, New Jersey. Es miembro de la National Association of Teachers of Singing (NATS), la American Musicological Society, y la Latin American Art Song Alliance.

Criticas

“El Teatro Universitario se llenó de la poesía de Cervantes, gracias a la portentosa voz de Cecilia Montemayor.  Con voz melodiosa y poderosa que se caracteriza por sus agudos penetrantes, Cecilia Montemayor interpretó las poesías de Miguel de Cervantes Saavedra en El Quijote y más poesías del autor”

Alejandro Salas – Abril, 2016

 

 “Una delicia para el oído fue el concierto  que ofreció la Soprano”

Conaculta

 

“Una de las voces más importantes de la Canción  de Arte en México”

El Porvenir

 

“Poseedora de una voz privilegiada y tiene  una admirable vocación por la enseñanza”

 Players of life

 

Grabaciones

JOSÉ HERNÁNDEZ GAMA – ART SONG

Esta grabación revela un lado distinto del compositor Hernández Gama, conocido en la comunidad por su trabajo como maestro y director coral, y como compositor de cantatas y obras sinfónicas.

la Virgen (15 de septiembre).

STABAT MATER

Secuencia católica del siglo XIII atribuida a Inocencio III y al monje franciscano Jacopone da Todi († 1306) y adoptada en el rito católico en 1727, asignada a la Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen (15 de septiembre).

Galería de fotos y videos

Concierto "Stabat Mater" de L. Boccherini

Templo de San Francisco de Asis – Monterrey, 2017

Directora de ECAP Monterrey

Artista exclusiva de Palosantorecords